Vivimos en la época de los remakes. Películas, videojuegos, cualquier entretenimiento audiovisual se está sumando a realizarlos. Y los animes no se quedan atrás. En la actualidad, hemos vivido el renacimiento de Shaman King o Digimon.

Para los que no saben que es un remake (si lo sabéis podéis saltaros este párrafo). Es una adaptación de una historia respetando la línea argumental, personajes y ambientación, que a su vez puede tener ligeros cambios con la original.

En la animación japonesa existan un gran número de éxitos como Hunter x Hunter 2011, Fullmetal Alchemist Brotherhood y la actual Fruits Basket. Pero no es oro todo lo que reluce. Los dos que vamos a comentar han obtenido bastantes críticas que vamos a explicar. 

Shaman King 2021: una adaptación que va a cámara rápida

El primero de todos es el más reciente, Shaman King. Cuando se anunció una nueva adaptación de este manga y que iba a cubrir toda su historia, se creó mucha expectación y hype por los amantes de esta obra por las redes sociales (llegando a ser trendig topic en Twitter). Su sinopsis es la siguiente: Asakura Yoh es un joven chamán (persona que pueden ver y controlar espíritus) cuyo objetivo es convertirse en Shaman King y así obtener el poder del Gran Espíritu para cambiar el mundo. Para ello, deberá participar en la Shaman Fight, una competición que se celebra cada 500 años donde los chamanes se enfrentan entre ellos.

shaman king 2021

Tras los primeros capítulos, esta euforia bajo al punto de ser una decepción. Unos episodios que son fieles al manga pero que no nos emociona tanto como al escrito/dibujado. La respuesta a esto es, probablemente, lo apresurada que va la serie. Esto se debe a que los primeros nueve capítulos del anime han adaptado 64 del manga y quieren animar toda la obra (300 capítulos) en solo 52 episodios, muy pocos para poder disfrutar del desarrollo de la historia y de sus personajes. Otros Shonen como Fairy Tail o Nanatsu no Taizai en 24 minutos de la serie, mostraba alrededor de dos capítulos del manga. Un asunto que no creemos que sea un problema para los fanáticos de la obra de Hiroyuki Takei, puesto que conocen la historia y ya están encariñados con sus personajes.

Aunque nos parezca que lleve un ritmo acelerado, no significa que vaya en mal camino. Tiene el inicio de cualquier Shonen presentando su argumento, poderes, personajes y sus objetivos. Y que seguro que de aquí en adelante se pone más emocionante.

Digimon 2020 a.k.a el anime de Tai

El segundo es Digimon Adventure, la vuelta de los niños elegidos originales fue un boom y una buena noticia para el resurgir de esta franquicia ya que sus últimas series habían pasado sin pena ni gloria. Muy poca gente sabe los nombres de los últimos personajes de la saga.

Con los previos rumores antes de que se hiciera oficial, creíamos que íbamos a rememorar el anime de 1999 con un gran remake, pero en vez de esto tenemos un reboot. Esto (si sabes lo que es puedes saltar al siguiente párrafo) es una historia con una narrativa e historia diferente a la anterior obra. Para ser más acertados, es un reinicio.

tai y agumon

La obra, al igual que su antecesora, nos cuenta la historia Taichi, un chico que se estaba preparando para ir a un campamento de verano cuando un incidente ocurrió. Un mal funcionamiento de la red hace que su madre y su hermana pequeña se queden atrapadas en un tren por lo que nuestro protagonista va a ayudarlas. En su camino se topa con un fenómeno que lo lleva a un mundo digital.

Sus primeros capítulos fueron increíbles, nos explicaban su lore y la aparición de Omegamon/Omnimon (Digimon Caballero Santo que nace de la fusión de WarGreymon y MetalGarurumon) nos volvió a todos locos. Pero a lo largo de las semanas, no había explicación lógica de lo ocurrido. Además, el anime empieza a centrarse solo y exclusivamente en Tai, los demás no tienen ni minutos ni desarrollo. No puedes dejar de lado uno de los apartados que más enamoraron en su tiempo como es el protagonismo e importancia de cada niño elegido. Hasta en las digievoluciones se puede apreciar el favoritismo a Agumon.

fusión de wargreymon y metalgarurumon

Nostalgia = Éxito???

Unos animes que asombraron cuando salieron por primera vez en pantalla, pero con sus nuevas adaptaciones no llegan al mismo nivel e incluso han llegado a decepcionar a algún que otro fan. Nos dan una animación más fresca y cercana a lo que podemos ver a día de hoy aunque no por ello sea mejor, para gustos colores. Apostar por la nostalgia no siempre significa éxito y estos son casos que afirman la regla.