Jujutsu Kaisen es considerado uno de los mejores animes y manga shonen de la actualidad. Hasta el punto de que muchos comentan y debaten si es uno de los nuevos pilares de la Shonen Jump llenando el gran hueco que dejaron Naruto o Bleach. La obra de Gege Akutami lleva en publicación desde 2018 y, tras la emisión de su anime dos años más tarde producida por el estudio Mappa, se ha vuelto una de las series más queridas y aclamadas en la comunidad otaku.
Pero hoy no estamos aquí para alabarla y tirarle flores por lo bien animada que está o por las cosas buenas que hace. En este post vamos a destriparla y sacarle algunos de sus puntos malos que te dan ganas de no vértela o abandonarla a mitad camino. Empezamos las 5 razones para NO ver Jujutsu Kaisen.
5. El manga de Jujutsu Kaisen tiene un dibujo pobre:
Gege no es un mangaka que tenga a sus espaldas varios mangas publicados. Jujutsu Kaisen es su única obra que ha llegado a publicarse semanalmente y solo cuenta con varios one shots. Un punto que se nota bastante al observar sus ilustraciones y que su fuerte está en otros puntos. Al tener poca experiencia en el mundo, es normal que no haya mejorado mucho su dibujo. Estos carecen de fondos, sus personajes parecen estar hechos mediante líneas rectas sobre todo el pelo y ropas que parecen más la unión de distintas formas hechas por líneas que otra cosa.
Otro problema que tiene el manga es algo idéntico a lo que le pasa a Kimetsu no Yaiba. Que el salto del anima al manga es muy grande y gran parte de «culpa» la tiene Mappa. Su adaptación fue tan buena, pero tan tan buena que nos dejó la boca abierta a todos por su excelente animación en las peleas. Por lo que muchos no pudimos soportar la espera de la segunda temporada y pasamos al manga. Y claro, al ver la diferencia abismal diferencia visual entre uno y otro, pues tira para atrás.
4. Diferencia de poderes muy exagerada:
Uno de los puntos más relevantes en cualquier manga o anime de shonen de peleas son los poderes, como se miden estos y la diferencia entre los personajes. Las medidas de Jujutsu Kaisen me parecen buenas, el saber que tan fuerte es un personaje por el número de dedos de Sukuna o la clase de hechicero que es este me parece mejor que las típicas que se miden solamente por un número como se hacía en Dragon Ball o en Nanatsu no Taizai.
Ahora vamos con su fallo dentro de este tema, la escala de poder. En Jujutsu Kaisen tenemos tres personajes que la rompen descaradamente. El primero es Sukuna, el rey de las maldiciones, que sin estar al 100% derrotaría a casi todo el elenco de la serie. El segundo es Suguru Geto, que tiene una habilidad muy rota. Y tercero tenemos a Satoru Gojo, quien sería capaz de derrotar a los dos ya nombrados.
3. Jujutsu Kaisen tiene mucho texto:
Entre los problemas que estoy comentado, diría que este es el más grave y más sentido tiene para decir que Jujutsu Kaisen es malo. Su gran cantidad de texto tira muy para atrás y solamente te dan ganas de saltártelo y confiar en que lo que dicen tiene sentido y no sea muy importante para el plot de la historia. Un gran porcentaje de estos se deben a explicar las diferentes técnicas de los nuevos personajes y así entender sus poderes. Unas explicaciones extremadamente detalladas para que no se te escape nada. Pero al final, lo que hacen muchos es saltársela y pensar que lo que está viendo tiene sentido.
Por esto, muchos lo tildan como el sucesor de Hunter X Hunter y bromean con que el verdadero autor de la obra es Yoshihiro Togashi en vez de Gege. Aunque algo a su favor es que en el anime al no tener que leer (a no ser que leas en subtítulos, pero la voz un y el ost lo hacen más ameno) no molesta.
2. Personajes sacados de un circo:
Algunos de los personajes secundarios o terciarios de Jujutsu Kaisen parecen sacados de un chiste malo o de un mero circo. Y no lo digo por su sola apariencia (que en sí en cómica y puede traer muchas burlas) sino por su forma de ser. No son como el Señor Pink de One Piece, un hombre vestido como un bebe pero con un trágico pasado que da a entender el por qué luce esas pintas.
Hay que destacar que la aparición de estos personajes hace que se rompa la seriedad del momento, e incluso del propio arco. No me puedes meter en un juego a muerte a un random que pone caras raras o a alguien que está loco por otra persona justo después de un giro de guion impresionante que te cambia la obra. Es que me hace pensar que el autor en ocasiones sufre de bipolaridad.
1. No trae nada nuevo para el Shonen:
Mucha gente de la comunidad otaku, incluyendo algunos influencers o creadores de contenido de anime, han catalogado a Jujutsu Kaisen com0 el shonen genérico por excelencia. Y yo me uno a ellos con está opinión. Esta obra no te va a mostrar algo nuevo que revolucione su género o demografía y cuanta con varios clichés.
Entre ellos, los que destaco son la del trio de personajes principales conformado por el protagonista carismático, que cae bien a todo el mundo, un poco bobo y muy fuerte con un color de pelo diferente a los demás y que destaca. Un chico con pintas edgys con pelo puntiagudo y oscuro con algún trauma familiar, y una chica con mucho carácter. Además de que estos chicos asisten a una escuela donde tienen a un profesor súper fuerte, con un carisma enorme, de pelo blanco y con los ojos tapados. Otros clichés que explota son el típico arco donde los diferentes alumnos de enfrentan entre ellos en un torneo o combate y la del otro profesor querido por los fans con un trágico desenlace.
Y vosotros que opináis??? Estáis de acuerdo o no con lo que digo?? O incluso le sacáis más fallos?? Os leo en los comentarios.