Sword Art Online o SAO es una novela ligera escrita por Reki Kawahara e ilustrada por Abec desde 2009. Tres años después, consigió una adaptación animada de la mano de A-1 Pictures. Un anime que fue un boom en su momento y que en la actualidad es uno de los más conocidos en el planeta.

Aún teniendo mucha fama, tiene una gran cantidad de críticos que la tildan como una obra nefasta y que solo gusta a los más pequeños que no piensan qué está pasando en la pantalla. Hoy me pongo en contra de estos y comento cuatro cosas que hace bien.

5. Un inicio que atrapa:

continuara one piece
SAO empieza de una manera increíble con una explicación sencilla de su mundo. Estas dentro de un videojuego MMORPG donde si mueres en él, mueres en la vida real. Y para poder salir se debe de completar superando 100 pisos y a sus respectivos jefes finales.

Sus primeros capítulos muestran la crueldad de lo comentado con el grupo al que se une Kirito, los Gatos Negros Iluminados por la Luna. Este equipo cae en una trampa de una mazmorra y a excepción del protagonista y el líder que no estaba con ellos, fueron asesinados por el enemigo. Tras enterarse de esta noticia, este último se suicida.

4. Sin Kirito SAO brilla:

sao sin kirito funciona
Muchos nos quejamos de que el anime es malo debido a que no nos gusta su protagonista. No por su personalidad sino por lo que representa. Un personaje invencible protegido por el guion que lo consigue todo (poder y mujeres) sin mover un dedo. Pero cuando este no aparece en pantalla la calidad de SAO aumenta.

Tenemos dos claros ejemplos que son el arco de Mother ‘s Rosario y el arco de Alicization War of Underworld. En la primera tenemos como protagonista a Asuna que se une brevemente al clan de los Caballeros Durmientes. Un grupo de seis jugadores que en la vida real sufren graves enfermedades y cuyo objetivo es grabar sus nombres en el Monumento de los Espadachines. Unos capítulos que emocionaron a muchas personas.

En el segundo vemos una batalla feroz y sin cuartel entre el Imperio Humano y el Territorio Oscuro. Kirito al estar en coma no puede participar. Encontramos varios momentos épicos como la pelea entre Bercouli y Vector/Gabriel Miller, el gremio de boxeadores liderado por Iskhan y su pelea contra Scheta o el inspirador discurso de Lisbeth para conseguir más aliados.

3. SAO no es solo SAO:

videojuegos de sao
Con esto me refiero a que no solamente se centra en el videojuego de Sword Art Online. Tras acabar este, se pasan a otro con un mundo diferente y nuevas razas, como las hadas en Alfheim Online (ALO). También se atreve en cambiar el género de videojuego como en Gun Gale Online con el shooter.

Una idea refrescante que sirve para que la obra no se vuelva repetitiva, conocer nuevos personajes y que enriquece más su universo y da opciones a nuevas ideas. Imaginaos por un momento si esto no surge y solamente jugaran al primer videojuego. Si la serie ya tiene críticas con esto sería otro nivel.

2. SAO toca temas interesantes nunca vistos:

sao fluctlight
Este apartado se centrará en Sword Art Online Alicization . Aquí nos muestran conceptos e ideas jamás vistas anteriormente (al menos yo no he visto algo similar). Temas como la compañía RATH o los fluctlight (luz fluctuante) me petaron la cabeza. El primero consiste en una organización de desarrollo de tecnología militar de Japón. Su misión es clonar las almas de recién nacidos en un videojuego mediante un traductor de alma para crear una inteligencia artificial suficientemente adaptable al mundo real. Estas almas son nombradas como fluctlight.

Todo esto tiene como objetivo crear una IA perfecta para utilizarla como en vehículos militares y así no utilizar a personas en ellos. En resumen, duplican almas, las envían a un videojuego para que crezcan y luego las sacan al mundo real para utilizarlas como sacrificios de futuras guerras.

1. Una visión de un futuro no tan lejano:

sao en la vida real
Todos los amantes de los videojuegos hemos soñado con ser los propios protagonistas de la historia y adentrarnos en ella siendo nosotros mismos los que lo mueven sin necesidad de un teclado, ratón o mando. Nada más y nada menos que movernos como en la vida real. Esto es exactamente lo que nos muestra SAO, un futuro que no vemos tan lejano debido a la evolución tecnológica y que gracias a herramientas como las gafas de realidad virtual, podemos decir que estamos más cerca de jugar a un videojuego idéntico como los que nos enseñan en el anime.