Un 15 de Junio nació el estudio más reconocido en la historia del anime. Hace justamente 38 años se creó el Studio Ghibli. Para celebrar su aniversario, os he hecho un top con sus mejores películas. Espero que lo disfrutéis.

5. El Castillo del Cielo:

laputa el castillo del cielo

Empezamos el top de mejores películas de Studio Ghibli con el Castello del Cielo. Originalmente titulada como Tenku no Shiro Laputa fue dirigida por Hayao Miyazaki y es la primera realizada y producida por el estudio. Se estreno en el año 1986, aunque en España llegaría mucho tiempo más tarde, justamente el  15 de octubre de 2003. Como dato curioso, en el antiguo doblaje al español se le cambió el nombre de Laputa por Lapuntu debido al significado de la palabra.

Su historia nos cuenta la aventura de Pazu, un joven que trabaja en una ciudad minera. Cierto día, mientras estaba buscando comida para su jefe ve una luz caer del cielo. Esta es Sheeta, una niña que lleva consigo un colgante que posee una gema legendaria que guarda el secreto de la isla flotante Laputa. Por ello serán perseguidos por diferentes organizaciones.

El Castillo del Cielo es una mezcla perfecta entre misterio y acción. En este último no me refiero a peleas a puñetazos o con poderes, sino a otro tipo de acción donde los personajes están en constante movimiento para resolver los diferentes misterios que se les plantean durante la obra. Una historia llena de emoción y aventuras rodeada de un paisaje muy bello y una animación ejemplar. Además de cautivarte, también te hará reflexionar sobre temas como la amistad o el medio ambiente. Una historia mágica con una narrativa emocionante que sabe combinar los distintos géneros que toca a lo largo de su trama.

4. La Tumba de las Luciérnagas:

el jardin de las luciernagas

En la cuarta posición tenemos a la Tumba de las Luciérnagas. El film salió a la luz en 1988 en Japón, mientras que en España en 2003. Dirigida por Isao Takahata, es considerada una de las mejores películas antibélicas de la historia. Está basada en uno novela con el mismo nombre creada por Akiyuki Nosaka. Hotaro no Haka también cuenta con varias adaptaciones a live action, uno en 2005 y otro en 2008.

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, nos cuentan las vivencias de los pequeños  Seita y Setsuko durante esta época tan complicada. Ambos son hermanos hijos de un oficial de la marina japonesa y viven con su madre. Los bombardeos llegan a su ciudad, pero estos dos no llegan a tiempo al búnker donde los espera su mama. Tras el incidente, los dos la buscarán y se verán atrapados por las atrocidades de la guerra.

De todas que hay en la lista de mejores películas del Studio Ghibli, es la más realista y desgarradora con diferencia. El trato tan crudo que le da a un acontecimiento bélico como fue la Segunda Guerra Mundial es devastador. No es un film que recomendaría a todos los púbicos debido a los temas que trata como la guerra, la pérdida o el abandono y la forma en cómo los trata. Mediante su animación y banda sonora, logra transmitir ese sentimiento de tristeza y desesperación de una forma muy conmovedora que llegará al corazón de cualquier persona que la vea. En pocas palabras, una película que te hará reflexionar sobre la guerra y sus consecuencias.

3. El Castillo Ambulante:

el castillo ambulante

La cosa va de castillos en esta lista de mejores películas del Studio Ghibli. Howl no Ugoku Shiro llegó a la gran pantalla en 2004. Un año más tarde se vería en España y sería el tercer mejor estreno del estudio detrás de El Viaje de Chihiro y La Princesa Mononoke. Es el octavo largometraje dirigido por Hayao Miyazaki y es una adaptación de la novela homónima escrita por Diana Wynne Jones.

Esta obra narra el encuentro entre Sophie, una joven sombrerera, con Howl, un mago, mientras la primera iba a visitar a su hermana, Lettie. Más adelante, conoce a la Bruja del Páramo, quien le hace un maleficio que la convierte en una señora de noventa años. Por lo que nuestra protagonista abandona su hogar en búsqueda de una solución para romper su maldición.

Una aventura que toca temas muy profundos como la identidad de una persona, y aceptarse ta y como eres o la bondad. Su narrativa es sublime y el desarrollo de algunos de los personajes es más que destacable y, debido a su personalidad, es fácilmente que te sientas identificado o conectes con alguno de ellos. Un film lleno de fantasía y con tintes románticos que te enamorara de principio a fin. Te quedarás atrapado en su atmosfera debido a su animación detallada y su banda sonora que le quea como anillo al dedo. En definitiva, El Castillo Ambulante es muy recomendable para aquellos que gusten del anime como a los que no.

2. El Viaje de Chihiro

el viaje de chihiro

En segunda posición tenemos al Viaje de Chihiro. Dirigida por Hayao Miyazaki, es la decimosegunda producción del Studio Ghibli. Sen no Chihiro no Kamikakushi se estreno en 2001 y un año más adelante en España. Fue el largometraje japonés más taquillero de la historia hasta la llegada de Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen (2020). También cuenta con el honor de ser el único film de anime que ha ganado un Oscar a mejor película de animación.

Chihiro y su familia se están mudando a una nueva ciudad, idea que a la niña no le agrada. Durante el trayecto, su padre decide ir por un atajo pero no pueden seguir su viaje al toparse con un estrecho túnel. Padres e hija van a explorarlo y se topan un pueblo abandonado con puestos de comida pero sin nadie que les pueda atender o cobrar por el servicio. Chihiro decide seguir investigando mientras los demás comen y se encuentra con un chaval llamado Haku, que le advierte de que tienen que huir antes de que anochezca, algo que sucederá en breve.

Como os he comentado anteriormente, El viaje de Chihiro es el único film de anime en ganar un Oscar a mejor película de animación, por lo que con solo este dato ya os podéis imaginar lo buena que es. Este es un viaje mágico por un mundo totalmente desconocido donde no puedes pestañear, ya que te pierdes algún detalle del film que te sorprenderá. Forma una increíble fusión entre la inocencia infantil y la crudeza de la edad adulta que encanta a todo tipo de público. Se nota que es una película que se ha hecho con mucho cariño y al detalle debido a su animación muy bien cuidada.

1. La Princesa Monoke

la princesa monoke

Llevándose la medalla de oro del top de mejores películas del Studio Ghibli, tenamos a La Princesa Mononoke. Escrita por Hayao Miyazaki, fue el undécimo largometraje del estudio y el sexto dirigido por Miyazaki. En Japón se estrenó en 1997 y fue el film japonés más taquillero de la historia hasta la llegada de de El Viaje de Chihiro.

Esta trata de la lucha entre los protectores del bosque y los humanos que necesitan de sus recursos para vivir. Durante este conflicto, un jabalí endemoniado ataca la aldea del Principe Ashataka, el cual queda maldecido al intentar salvar su hogar. Por lo que parte en busca de una cura. En su viaje se topa con la Princesa Mononoke y descubre el porque del enfrentamiento entre los dos bandos.

No sabía si poner en primer lugar a Monoke o a Chihiro, creo que ambas son igual de buenas, pero esta me gusta un poco más. Una gran crítica hacía el egoísmo humano que siempre quiere más cuyas consecuencias son nefastas tanta para las personas, como para la naturaleza. Con una animación perfecta para su época y que envejece como el buen vino, nos muestra una trama, paisajes y diseños de personajes expléndidos. Donde resalto el diseño de su protagonista, que ha sido, es y será un emblema de la industría del anime e incluso me atrevería de decir del cine en general por su carácter y aparencia de guerrera.