Estos últimos días he estado buscando algo diferente para subir al blog. Algo que no sea hablar de un suceso en concreto que se haya comentado en redes, críticas o hacer tops. Por lo que Manga + Anime me ha venido de perlas, Un libro que no solo está lleno de recomendaciones, sino de curiosidades e historia sobre este hobby que tanto amamos. Escrito por Ivan Batlle y Ester Ribó, noveles en esto pero que seguro que tienen un gran futuro, que estarán el próximo viernes en el Salón del Manga de Barcelona para firmar ejemplares. Y sacado desde Redbook Ediciones mediante su sello LOOK, donde se centran en sacar obras relacionadas con la cultura popular llenos de color y detalles.

¿De que va Manga + Anime?

de que va manga + anime

Manga + Anime es un libro, o más bien un guía, que nos muestra distintos aspectos del manganime que está dividido en cuatro partes o capítulos. El primero de ellos se llama El Origen y La Evolución del Manga en España y Occidente. Este trata de la llegada y asentamiento de esta afición en los países de occidente como en mi país natal. Centrándose primero en el anime y luego en el manga.

El siguiente episodio se titula El Arte del Manga, Grandes Aventuras en Viñetas, donde se habla de 30 mangas. Algunos los conoceréis y los habréis visto, y otros os sonará a chino, bueno en este caso japonés. No solo te muestran una mera sinopsis y algunos datos más como el autor o editorial. También te enseñan curiosidades, ilustraciones e incluso te recomiendan otra obra similar por si te acaba gustando. Su tercer capítulo es muy similar al anterior, pero en vez de manga es de anime. El Arte del Anime, Un Mundo Único de Color y Movimiento cuenta con más obras que su predecesor, con un total de 51 series.

Su última parte, El Universo Manga, Una Nebulosa en Continua Expansión, se orienta más en todo lo demás que abarca este arte. Como pueden ser los eventos, merchandising, cosplays, videojuegos, música y conceptos o palabras nacidas de la cultura. Digamos que es donde nos hablan del fenómeno más allá de las obras.

¿Vale la pena Manga + Anime?

manga + anime recomendable

Mi respuesta es un rotundo si. Para los que estéis cansados de los típicos tops que os recomiendan las mismas series (si, yo también los hago, lo admito jajajaja), que están repletos de animes teóricamente poco conocidos, Manga + Anime es vuestro libro. Aquí descubriréis los verdaderos desconocidos de la industria, yo al menos no los conocía y llevo más de diez años leyendo manga y viendo anime (de 30 mangas me he leído 6 y de 51 animes me he visto 22). Pero esto no significa que aquellos que estén empezando en este mundillo no puedan disfrutarlo, ya que también salen series medianamente conocidas o muy conocidas que seguro que habrán escuchado pero aún no han visto. Por lo que sería como darles un empujón para que se pongan a verla.

Aquellos que no estéis acostumbrados a leer libros con un buen número de páginas como yo, tiene 223, no os preocupéis. Este está repleto de ilustraciones e infografías que hacen amena su lectura, si no me equivoco, cada página tiene un dibujo por lo que leerlo será como si leyeras un manga o una novela ligera. Y un verdadero fanático se lee un manga con cientos de capítulos en uno o dos días, por lo que no os costará mucho acabaros Manga + Anime.

Su repaso sobre la llegada del manga y anime al occidente y a España hasta la actualidad es más que interesante. También habla de música, videojuegos y eventos relacionados con la industria o con la japonesa. Dato que es un plus de calidad que hace más entretenida su lectura. Asimismo, destacar la explicación de ciertas palabras o conceptos que se suelen usar dentro de la comunidad otaku, algo que se agradece para aquellos que estén empezando y no sepan nada sobre ellos.

En fin, un libro muy ameno de leer y que va dirigido para cualquier persona que tenga un mínimo de fanatismo por este arte. Si ya os lo habéis leído, os invito a dar vuestra opinión en los comentarios.