Ya esta muy cerca la toma de uvas y el año nuevo, mi época favorita del año y el momento perfecto para repasar cuáles son los mejores animes de 2023. Un año que, desde mi punto de vista, ja estado un pco flojo si se hablan de series nuevas. Es verdad que hemos visto continuaciones con una animación excelente como One Piece o Jujutsu Kaisen, y el esperado final de Shingeki no Kyojin. Pero en este top, al igual que el año pasado, solamente aparecerán primeras temporadas y animes que empezaron en 2022 (no que comenzaron en 2022 y acabaron en 2023).

10. Tomo-chan wa Onnanoko!:

tomo chan anime

Empezando el top de los mejores animes del 2023, tenemos a Tomo-chan wa Onnanoko!, o como es conocido y abreviado como Tomo-chan. Una serie de una sola temporada con 13 capítulos y animado por el estudio Lay-duce (desconocía su existencia la verdad). Es una adaptación de un manga con el mismo nombre creado por Fumita Yagamida. Estuvo publicado entre 2015 y 2019 por la revista Saizensen y cuenta con 8 volúmenes y 95 episodios.

Su historia se centra en Tomo, una chica con aparencia y personalidad muy masculina, que está enamorada de su amigo de la infancia Junichiro. Pero este solo la ve como un «amigo». Ella intenta por todos los medios intentar llamar la atención y que la vea de otra manera. Aunque él no llega a entender esas señales. ¿Logrará Tomo alcanzar el corazón de Junichiro y que por fin la trate más que solo un amigo?

Estando en décimo lugar, tenemos el que es para mi el romcom del año. Tomo-chan es un aire fresco para este tipo de series que parecen inacabables y repetitivos. Personajes muy carismáticos y unicos que te agradarán desde el primer instante. Además de que tiene un final cerrado ya que abarca todo lo que hay en el manga, por lo que no tendrás que esperar por una segunda temporada o pasarte al original.  Perfecta para vertela en un solo día y reirte y disfrutar de este romance tan entretenido.

9. Jigokuraku:

Hell's Paradise

Jigokuraku o Hell’s Paradies es una obra escrita e ilustrada por Yüji Katu que se pudo leer en la revista Shonen Jump + desde 2018 hasta 2021. Finalizó con 127 capítulos y un total de 13 tomos recopilatorios. Su serie animada tuvo una temporada con 13 episodios de la mano de Mappa.

La obra nos habla de Gabimaru, un ninja de la aldea de la piedra conocido como «el Hueco». El chico está condenado a muerte pero da iguak lo que hagan ya que es imposible matarlo. Ni el propio Gabimaru sabe por que se aferra a la vida hasta que conoce a Sagiri, una de las ejecutoras de la familia Asaemon. Nuestro protagonista junto a varios criminales consiguen la oportunidad de lograr su libertad a cambio de cierto objeto, el Elixir de la vida eterna que se encuentra en una misteriosa isla de Japón.

Uno de los animes más esperados por todos los fanáticos del manga y el anime. Pero diría que ha decepcionado a algunos por el hype que había sobre este. Gran culpa de esto lo tiene la casa animadora ya que la realizar tan buenos trabajos se esperaba rozar la excelencia Pocos hablan de Jigokuraku a día de hoy pero eso no significa que no sea buena, sino no estaría en este top de mejores animes de 2023. Un shonen crudo con varios misterios a resolver y que no tiene miedo de matar a nadie y demostrar la crueldad que hay en su mundo.

8. ZOM 100: Zombie ni Naru made ni Shitai 100 no Koto:

zom 100 anime

ZOM 100: Zombie Naru made ni Shitai 100 no Koto o ZOM 100 es un anime de 12 capítulos y que ha sido producido por el estudio BUG FILMS. La serie es una adaptación de un manga ilustrado y escrito por Haro Aso. A día de hoy, sigue en publicación en la revista Monthly Sunday Gene-X. Como su nombre indica, sus capítulos salen mensualmente y ya tiene 15 tomos a la venta.

Akira es un joven que estaba lleno de aspiraciones laborales y con ganas de triunfar en su campo hasta que vio la realidad, la explotación laboral. Llego a tal punto que deseó que hubiese un apocalipsis zombie para así poder dejar de trabajar y ser libre. Pues un día, su sueño se hizo realidad. Al volver a tener tiempo, decide hacer una lista con cosas que siempre ha querido hacer pero no ha podido. Una lista llamada 100 cosas que hacer antes de convertirme en zombie.

Algunos me criticaréis o me miraréis mal al poner este anime en el top debido a sus grandes problemas de producción y de sacar los capítulos cuando debían. Pero no puedo dejar al que es mi anime favorito del año. No lo pongo el primero por que intento ser algo objetivo y se que estos sucesos han fastidiado a muchos y dificultado su disfrute. Centrándonos en su contenido, diría que es el Grand Blue del año. Muchas risas, mucho alcohol, muchas locuras y hombre fornidos desnudos. Todo esto en medio del fin del mundo debido a una invasión zombie. Su mensaje me parece muy hermoso, disfrutar de la vida al máximo que nunca sabremos cuando llegará su final. También mola su crítica por parte de la casa animadora a su antiguuo sitio de trabajo.

7. Skip to Loafer:

skip to loafer anime

En el siguiente puesto tenemos a Skip to Loafer, un anime que adapta un manga con el mismo nombre creado por Misaki Takamatsu. Su serie en pantalla fue animada por el estudio P.A. Works con 12 capítulos. Mientras que su original sigue en publicación desde 2018 en la Gekkan Afternoon con más de 50 episodios y 9 volúmenes recopilatorios.

Iwakura Itsumi es una chica de campo que llega a la gran ciudad con grandes aspiraciones. Su sueño es entrar en una gran universidad y hacer algo grande en su país antes de volver a su pueblo. Su problema es que está tan centrada en sus objetivos, que no está preparada para vivir la realidad de Tokio. Tiene la gran suerte de hacer migas con Shima Sousuke, un chico apuesto de ciudad y tan tranquilo como ella. ¿Podrá triunfar y hacer sus sueños realidad?

El alivia corazones del año sin excepción alguna. Skip to Loafer es un anime lento donde pasan las cosas de manera muy natural. Cada personaje tiene su tiempo en pantalla necesario para saber sobre él o ella, sus problemas y sus sentimientos. Un slice of life con un poco de romanticismo que tiene pinta que se va a cocinar a fuego lento. La serie perfecta para relajarte y no pensar en nada más tras un día estresado.

6. Buddy Daddies:

buddy daddies anime

Como sexta posición de los de mejores animes de 2023 tenemos a Buddy Daddies. Al igual que el puesto anterior, fue animado por P.A. Works, aunque se diferencian con que este es una serie original. Dirigida por Yoshiyuka Asai, salió en la temporada de invierno teniendo 12 capítulos. Destacar que fue producido por Aniplex y Nitroplus.

El anime trata sobre un equipo de asesinos infalible que siempre cumple sus trabajos. Por diferentes motivos, acaban cuidando de una niña de 4 años. La familia está compuesta por la ya comentada niña, un hombre muy serio y frio y otro justamente lo contrario a éste, impulsivo y abierto. ¿Podrán ambos compaginar su vida laboral con su vida familiar?

Buddy Daddies es una fusión extraña entre ternura y violencia, pero es un mix que ha funcionado a la perfección. A muchos les recordará a Spy X Family (a mi también) por lo ya comentado. Su historia te cautivará desde el primer capítulo que estará llena de diversión y con cierto drama que te tocará el corazón. Tuene una gran animación que se caracteriza por la expresividad de cada una de sus escenas que dan a entender lo bien trabajadas que están.

5. Kusuriya no Hitorigoto:

kusuriya no hitorigoto anime

Kurusiya no Hitorigoto es una serie de animación japonesa producida por el estudio OLM con 24 capítulos. Es una adaptación de una novela guionizada por Natsu Hyüga que sigue en publicación desde 2011. Cabe destacar que tiene su novela ligera y su propio manga. Todos siguen la historia original aunque el primero está ilustrado por Touko Shino y el segundo por Nekokurage. Todos estos aún siguen en emisión.

El anime narra la vida de Maomao una chica hija de un humilde boticario que es vendida al palacio del emperador como sirvienta. Llega a un sitio repleto de preguntas debido a las diferentes y misteriosas muertes de los hijos del emperador. Ella gracias a su curiosa naturaleza y conocimientos la hace tomar cartas sobre el asunto hasta el punto de llamar la atención de uno de los oficiales llamado Jinshi.

Kurusiya no Hitorigoto es una excelente representación de la China de la época. Destaca por estar llena de misterios, sus monólogos internos y la personalidad tan excéntrica de la protagonista. Sus personajes secundarios tampoco se quedan atrás y aportan su grano de arena para la historia. Los actos que encontraremos durante la obra están ligeramente conectados entre sí y están repletos de puntos bastantes turbios. Si lo tuyo es el misterio y la medicina, este es tu anime.

4. Oshi no Ko:

oshi no ko anime

En las puertas del podio se queda uno de los animes más esperados de este año, Oshi no Ko. Serie producida por el estudio Doga Kobo que obtuvo un total de 11 capítulos durando el primero una hora. Es la adaptación del manga de Aka Akasaka, la misma que Kaguya-sama wa Kokurasetai: Tensai-tachi no Ren’ai Zunösen. Aún sigue en publicación en la revista Shükan Young Jump con más de 130 episodios y 13 tomos.

La historia va sobre la joven idol Ai Hoshino, una chica con mucho talento y un gran futuro por delante. Esta se queda embarazada a los 16 años y su doctor, Gorou Honda, le asegura que tendrá un parto perfecto. Lo que no se espera Gorou es que es atacado por una persona al punto de matarlo. Pero la mayor sorpresa que se llevaría es que renacerá como el hijo de la idol llamado Aquarine Hoshino. Junto a él, nació su hermana gemela Ruby que también es una persona reencarnada.

Rozando el podio tenemos a Oshi no Ko. Muchos ya sabían sobre ella debido a su éxito en manga y por su tan famosa autora. Y la verdad que no ha defraudado a nadie. Un opening muy pegadizo, increíble animación y una historia más interesante que nos muestra cómo se vive el día a día de las idols o famosas en Japón y cómo son entre bambalinas. personajes súper carismáticos con la personalidad que suele atraer y gustar a los fanáticos de este hobby y con un gran misterio que revelar.

3. Tengoku Daimakyou:

tengoku daimakyo anime

La medalla de bronce de los mejores animes del 2023 y una de las sorpresas del año es Tengoku Daimakyou. Serie animada por Production I.G con 13 capítulos, es una adaptación del manga Masakazu Ishiguro que lleva en publicación desde 2018 en la Gekkan Afternoon y cuenta con 9 volúmenes recopilatorios y más de 55 episodios.

La obra está ambientada en un mundo donde los niños viven rodeados de unas murallas y educados por robots para poder disfrutar de una vida tranquila. Esto se debe a que fuera viven extraños y poderosos seres. Nuestros protagonistas Maru y Kiruko salen de los muros en búsqueda de «el paraíso».

Tengoku Daimakyou es el anime más duro de ver que ha salido en 2023. Se caracteriza por ser realmente cruel y realista donde podemos ver el lado oscuro del ser humano. Hay una escena en concreta te de dejara helado o helada (no os digo el que ya que sería spoiler). Es de lo mejorcito que te puedes encontrar si buscas una serie post-apocalíptica que te hará recordar a The Last of Us. Al tener escenas duras, hay algunas partes del manga que se han censurado en el anime, por lo que algunos lectores se han quejado de esto. Si tuviera que describirla en pocas palabras, es que es terriblemente hermosa.

2. Pluto:

pluto anime netflix

En segundo lugar encontramos a Pluto, un anime que desde que se supo de su existencia y futura emisión, todos sabíamos que iba a ser uno de los mejores del año. Y no ha defraudado ni mucho menos. La serie ha sido licenciada por Netflix y cuenta con 8 capítulos con una duración de alrededor de una hora. Es una adaptación de la obra de Naoki Kurazawa que finalizó en 2009 con 65 episodios y 8 tomos recopilatorios.

Basado de un arco del histórico manga y anime Astro Boy de Osamu Tezuka. Nos habla de extraños asesinatos de ciertas personas y de los robots más fuertes del mundo. El detective Gesicht se encargará de descubrir quién está realizando estás atrocidades. Todo se empieza a complicar y tergiversar cuando las pistas dan a que el responsable no es humano, si no un robot.

Pluto es una obra del increíble y una de las mejores del autor Kurazawa sensei. Una serie que no se queda atrás en comparación a otros de sus éxitos como Monster o 20th Century Boys. Un misterio que te deja intrigado desde el primer momento con una gran variedad de personajes muy bien escritos y desarrollados sobre la serie. También sale a relucir sus dilemas éticos y morales que están muy bien llevados. Al ser de Netflix había dudas de su novel de animación, pero la verdad es que es más que digna para la obra.

1. Sousou no Frieren

sousou no frieren anime

El indiscutible número uno de este top de los mejores animes de 2023, que ha llegado hasta el punto de encabezar la lista de mejor anime de MyAnimelist, tenemos a Sousou no Frieren. La sorpresa del año para mi, y creo que para muchos también, ya que no conocía nada sobre ella, solamente el tráiler y por su animación tenía buena pinta. Serie con 16 capítulos y con 12 más aún por emitirse que ha salido gracias a Madhouse. Es la animación del manga de Kanehito Yamada que está siendo publicado en la revista Shonen Sunday Comics con 12 volúmenes a sus espaldas.

El anime muestra el viaje de la maga Frieren, uno de los compañeros del grupo de Himmerl encargados de acabar con el Rey Demonio y traer la paz al mundo. Ella es una elfa que puede vivir más de mil años por lo que al separarse de sus compañeros y luego, tras varios años, los vuelve a ver, ya están mayores. Cuando Himmel muere, decide emprender una aventura para conocer más a sus antiguos camaradas y aprender más sobre el mundo.

El ganador de esta lista es, en pocas palabras, nostalgía pura. Sousou no Frieren es un anime que te muestra la realidad de ser casi inmortal y poder vivir más de mil años que lleva al punto de que si alguna vez has deseado no morir, se te quitarán las ganas. Con lo que digo parece que sea un drama increíble lleno de lágrimas, pero diría que es más melancólico y tranquilo, como un abrazo de tu abuela. A esto hay que sumarle sus impresionantes escenas de acción que te dejarán con la boca abierta por su excelente animación y guion. Un anime más que merecedor de llevarse el premio a mejor anime del año.

Pues hasta aquí mi top de mejores animes de 2023, espero que os haya gustado y que si estáis tanto de acuerdo como en desacuerdo con este, os animo a opinar sobre ello en los comentarios.