La censura en el anime y en general trata de eliminar o modificar cualquier obra o escrito que no se ajusta a la política, moral o ideología del poder. Normalmente es un concepto que podemos encontrar en escenas muy subidas de tono (mucho ecchi) o con mucha violencia (mucha sangre).

Los ejemplos más claros son el no sangrar de los personajes durante las batallas como puede ser en Dragon Ball Super donde solo observamos cansancio y suciedad o cambio de color de la propia sangre como en la tercera temporada de Nanatsu no Taizai. También podemos encontrar sombreados que tapan la propia sangre o las deformaciones/amputaciones.

En el apartado sexual, lo más típico son las sombras, algún elemento natural que tape la parte del cuerpo mostrada como puede ser un rayo de sol,  la niebla u objetos que se interponen para cubrir la zona erógena.

Censura en el anime fuera de Japón

censura anime fuera de japon
Muchos de nosotros empezamos a ver animes puesto que en nuestra infancia nos veíamos lo que llamábamos (al menos en España) dibujos animados desde la televisión y doblado a nuestro idioma. Y ya siendo más mayores, ¿Quién no ha vuelto a ver esa serie de su niñez? Seguro que muchos son los que lo han hecho, yo incluido, y si tienes buena memoria verás que no solo han cambiado las voces, sino también ves cosas que no viste cuando eras pequeño. Esto se debe a la censura que se hacía al traer los animes a nuestros países.

La censura no viene desde la animadora que lo hizo, sino que son las productoras que han obtenido los derechos del anime para poder distribuirlos han cambiado algunas escenas. Obras como Naruto, One Piece, Pokémon o Yu-Gi-Oh! han sufrido estos cambios donde la censura llega a ser cómica por lo mal hecha que esta o por su absurdez. A parte de las típicas que ocurren en Japón del sangrado y del ecchi, existen otras como la desaparición de armas o cambios culturales como son el pasar de comer onigiris o ramen a comerse un bocadillo. A continuación, os hablaré de un caso en concreto que fue lo que me hizo darme cuenta de estos sucesos en la industria.

Censura en Zatch Bell

censura zatch bell
Un caso para resaltar es la serie de Zatch Bell (Konjiki no Gash Bell). Encontramos escenas con censura ya comentada como es el no sangrar de los personajes o el ocultar partes del cuerpo o hacerlas de otra manera (hacer los pechos más pequeños) para no “escandalizar” al público. Además es un tema que se ve que se ha quitado ya que, en ocasiones, lo han hecho mal como podemos observar en esta imagen de arriba donde Zatch tiene puestos unos calzoncillos pero se ve claramente que ya se los había quitado (al lado de su ropa).

Al igual que los cambios comentados de One Piece, Naruto y demás, este anime no se queda atrás en cambiar armas por juguetes o similares. Aunque en esta obra no se trabajaron mucho ya que solamente le pusieron una luz verde para que pareciera una pistola láser.

El caso más destacable es la canción de Parco Folgore. Desde la propia carátula hasta la letra de la canción pasa de ser una canción con contenidos sexuales a ser una melodía para los más pequeños de la casa. Aquí abajo podéis apreciar la diferencia entre ambas, la de la izquierda es la original y la de la derecha la que nos mostraron en España.

Como conclusión, me gustaría abrir un debate del porqué de estos cambios del original (Japón) al exportado. Además de preguntar el porqué en algunos casos sí hay censura y en otros no como es la serie de Shin-Chan donde el protagonista saca su miembro en más de una ocasión. No logro entender esto ya que Zatch y Shinnosuke son dos niños pero a uno le cubren el pene y al otro no.