Como muchos sabemos, gran parte de los animes están basados en el manga o novelas, adaptan dibujos y diálogos a animación. Pero en ocasiones la casa animadora decide optar por mostrarnos la historia cambiando o saltándose arcos e incluso creando unos nuevos. Una decisión que siempre crea debate puesto que los fieles seguidores del manga quieren ver en las pantallas lo mismo que han leído con anterioridad. Aquí reside nuestro tema de hoy: ¿Es mejor lo cambiado del manga al anime o lo mostrado por el propio autor en pincel?

 

El desastre de The Promised Neverland

Para ello vamos a hablar de dos casos muy conocidos por la sociedad otaku. El primero y más reciente de ellos es la segunda temporada de The Promised Neverland o Yakusoku no Neverland . A partir del capítulo cuatro torna un rumbo muy diferente saltándose uno de los arcos más queridos por los fans, Goldy Pond, dejando de lado a personajes tan importantes como Lewis o Yugo. La serie vivió de conveniencias de guion para salvar a los protagonistas como en el ataque al refugio donde vivían los niños ya que, inexplicablemente, derrotan a unos soldados con armas de fuego mediante arcos y flechas. Además de que un demonio los matara a todos pero a ninguno de los fugitivos de Grace Field. Otro tema sería el de la vuelta a la granja mediante los globos aerostáticos puesto que derriban todos menos en donde estaban escondidos nuestros protagonistas.

the promised neverland

También se saltan gran parte del lore de su mundo como la nobleza de los demonios, los siete muros o la reescritura de la promesa. El primero sólo aparece en unos segundos al final de la serie y el último te lo muestran como una exposición de Power Point.

Unos cambios del manga al anime que a muchos de los lectores del trabajo de Kaiu Shirai y Posuka Emizu criticaron. Mientras que a los que vieron solo el anime a algunos les dejó buen sabor de boca y a otros no.

El eterno debate: Fullmetal Alchemist vs Brotherhood

Pasando a un ejemplo más exitoso, tenemos a Fullmetal Alchemist. Una obra que obtuvo dos animaciones, una fiel al manga y otra con cambios tras pasar los primeros capítulos. Esta última te ofrece un nuevo villano, Dante, y se olvidan de otros personajes como Ling Yao y May Yang. Asimismo, creó un nuevo concepto dentro de este anime como es la dualidad de mundos. Una historia con un final abierto que más adelante tuvo dos películas: El Conquistador de Shambala y La Sagrada Estrella de Milos.

digimon 2020

Ambas series protagonizadas por Edward Elric y Alphonse Elric son muy apreciadas por los fanáticos de la animación japonesa porque Fullmetal Alchemist tiene un 8.14 en MyAnimeList y Brotherhood un 9.17. Por parte de los críticos, la primera tiene un 8.5 en IMDb y la segunda un 9.1 (datos sacados en el momento que se ha escrito la entrada, a lo mejor cuando lo estéis leyendo sean diferentes).

Por desgracia, pocos casos hay similares a este último, donde el original iguale o supere al escrito por el autor o autora. A día de hoy no he visto ninguna serie con cambios del manga al anime sea mejor que la ilustrada por el mangaka. Mientras que hay una gran cantidad que los empeora como Tokyo Ghoul.

Los animes que no abarcan todo el manga (casi) siempre vuelven

 

Normalmente, estas series no siguen lo escrito y dibujado en pincel puesto que la animación llega a los mismos capítulos que al manga y se lo tienen que inventar para seguir adelante. Por ello, muchos que lo han cambiado, años después han vuelto en forma de remakes como Shaman King. De este último hemos hablado en otro post.