El instituto es una de las épocas que más marcan nuestra vida, en esta se centra el anime de Oregairu. Crecemos y nos desarrollamos allí como personas. Es una convivencia social que nos educa y nos prepara para el futuro mediante normas, hábitos o habilidades cognitivas como son la lectura o la escritura. Un mundo donde el status lo rige el chico popular y aquellos que lo siguen como sus amigos dejando de lado a aquellos que parecen raritos por su mera apariencia.

Yahari Ore no Seishun Love Come wa Machigatteiru, acortada como Oregairu o SNAFU, nos lo explica mediante la visión de su protagonista, Hikigaya Hachiman. Un personaje que sufrió años atrás por cómo se ve que lo ha llevado a su mentalidad cruda y realista de las gente que le rodea.

Yuihagama Yui: Oregairu y la chica amable de la clase

yui oregairu
La serie nos muestra distintos conceptos/prototipos de estudiantes. Uno de ellos son las chicas amables. Aquí Hachiman realiza una reflexión tras conocer a Yuihama Yui donde más de uno de nosotros se ve reflejado. “Odio a las chicas amables, se envían mensajes entre sí y sus corazones establecen un vínculo. Si te llaman, te pones alegre. Disfrutas ver los mensajes y sonríes como un tonto. Sin embargo, no volveré a caer en ‘eso’, lo que la especie humana llama ‘bondad’. Si eres amable conmigo, entonces también eres amable con los demás. Siempre olvido eso. La realidad es cruel, así que las mentiras son una forma de bondad, y por eso digo que la amabilidad es una mentira.”

Más de una persona se ha sentido atraída por otra por el mero hecho de dejarle algo prestado o decirle buenos días cada mañana, pero es algo que hace con todos los demás y al final el o la estudiante se siente mal por no ser aquella persona especial. Pero esto es culpa nuestra por crear unas expectativas por simples actos cotidianos.

Hayama Hayato: Oregairu y el chico guapo y popular del instituto

hayato oregairu
Otro punto es el del líder de la clase. El chico guapo y deportista que atrae a todas las compañeras y que hace feliz a los demás solo con una mera charla o estar a su lado. Concepto que nos explica la serie como “la zona” mediante Hayama Hayato

Además de ser la persona que le da vidilla al grupo y que sirve para que los otros hablen entre sí, ya que si el, no entablan conversaciones y solo son el amigo de mi amigo.

Una persona que, aunque no lo parezca, también tiene sus propios problemas. Está cansado de ser siempre el amable, protagonista del instituto y que no quiere perder a su grupo de amigos aún sabiendo que su amistad no ha acabado por falsedades.

Ebina Hina: el/la compañer@ que actúa para poder encajar

Hina oregairu
Un último caso a comentar es el de Ebina Hina. Una chica que actúa para formar parte de su pandilla y que le gusta como es y su alrededor pero al mismo tiempo se odia a sí misma porque, al igual que Hayato, sabe que es una mentira. Algo que más de una persona hace para no estar apartada de los demás.

En conclusión, Oregairu nos muestra que existen muchas personas dentro del instituto llena de máscaras que nos ponemos nosotros mismos para encajar o nos imponen los demás para marginar.